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Alimentos Funcionales


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¿Qué son los alimentos funcionales?


Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición.


¿Qué alimentos los contienen en forma natural?


Algunos de los alimentos de consumo habitual que contienen componentes beneficiosos para la salud son tomates, brócoli, zanahorias, ajo, té, pescados grasos como salmón, jurel, sardina y atún.


¿Qué alimentos procesados o modificados son funcionales?

Algunos ejemplos son: yogur, productos lácteos fermentados, vino, cereales fortificados.




Ejemplo de  algunos alimentos funcionales naturales:

 Alimento funcional
 Componente
 Beneficio potencial para la salud
 Tomate
 Licopeno
 Reduce el riesgo de cáncer a la próstata e infarto al miocardio
 Broccoli
 Sulforatano
 Reduce el riesgo de cáncer
 Zanahoria
 Carotenoides
 Reduce el riesgo de cáncer
 Ajo
 Componentes  organosulfurados
 Reduce el riesgo de cáncer
 Té
 Polifenoles y catequizas
 Reduce el riesgo de enfermedades coronarias y  algunos cánceres
 Pescado Ácidos grasos omega 3 Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

 
Ejemplo de  algunos alimentos funcionales procesados

 Alimento funcional
 Componente
 Beneficio potencial para la salud
 Leche alta en calcio, con bajo aporte de grasa
 Calcio
 Reduce riesgo de osteoporosis
 Productos lácteos fermentados
 Probióticos
 Mejoran la función gastrointestinal
 Leche o huevos enriquecidos con omega 3
 Ácidos grasos omega 3
 Reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular y mejora la visión
Vino en cantidad moderada (no más de 2 vasos al día  Flavonoides
 Contribuyen a la salud cardiovascular
 Cereales con agregado de ácido fólico  Ácido fólico
 El ácido fólico ayuda a reducir el número de casos de bebes que nace con espina bífida
 
 

 ¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos cuya ingesta es beneficiosa para la salud.

  • Son útiles para:
  1. Prevenir y tratar las diarreas infecciosas
  2. Tratamiento de intolerancia a la lactosa
  3. Mejorar el sistema inmunitario
  4. Prevenir ciertas manifestaciones alérgicas
  5. Reducir los niveles de colesterol
  6. Prevenir el cáncer de colon


¿Qué son los prebióticos?

Son hidratos de carbono complejos. No digeribles, presentes en los alimentos como los fructanos, que disminuyen el riesgo de infección intestinal y previenen la constipación. Se encuentran en forma natural en: cebollas, puerros, papas, espárragos, ajos, alcachofas, achicoria entre otros. Y en alimentos procesados con adición de Fructo-oligo Sacáridos (FOS).

Estos alimentos estimulan la flora intestinal, ayudan a absorber el calcio, reducen los lípidos sanguíneos y pueden disminuir el riesgo de cáncer de colon.

¿Qué son los compuestos fenólicos?

Son compuestos químicos que se encuentran ampliamente distribuidos en las plantas. Los tres grupos más importantes son los flavonoides, los ácidos fenólicos y los polifenoles.

Los compuestos fenólicos son antioxidantes y pueden contribuir a prevenir algunas enfermedades.

Las principales fuentes de estos compuestos son el té, las aceitunas, manzanas, vino tinto entre otros.


¿Qué son los ácidos grasos omega 3?


Son un tipo de ácido graso que se encuentra presente en mayor proporción en los pescados grasos como jurel, sardina, atún y alimentos como nuez, linaza, raps o canola.

Y en alimentos procesados a los que se les ha incorporado omega 3.

Son esenciales para el desarrollo normal del sistema nervioso y disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón en los adultos.

 


 

 

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