Académicos Profesionales Unidades Académicas

Interacción Calcio - Hierro

El objetivo del proyecto es determinar el rol del calcio sobre la biodisponibilidad del hierro hemínico y hierro no-hemínico de la dieta.

El hierro (Fe) es un elemento esencial para el ser humano. Participa en los procesos de transporte y almacenamiento de oxígeno, fosforilación oxidativa, metabolismo de neurotransmisores y síntesis del DNA. Sin embargo, en exceso puede resultar tóxico, produciendo daño celular por stress oxidativo.

La homeostasis del hierro es regulada por la absorción de Fe a través del enterocito del duodeno, célula altamente especializada que coordina la captación y transporte de Fe dietario al interior del organismo.

En la dieta del humano, el hierro se encuentra de dos formas: el hierro no-hemínico (Fe no-hem) proveniente de alimentos de origen vegetal y sales minerales; y el hierro hemínico (Fe-hem) proveniente de alimentos de origen animal (principalmente de hemoglobina y mioglobina). La forma en que se encuentra el hierro en la dieta determina de cómo será absorbido. 

El Fe no-hem es capturado en el ribete estriado del enterocito por la DMT1, previa reducción del Fe+3  a Fe+2  por la citocromo duodenal B; y la vía de absorción del Fe-hemínico, donde el hem (anillo protoporfirínico en cuyo centro se ubica el Fe) es capturado por el receptor HCP1 e internalizado completo por el enterocito donde posteriormente el Fe es liberado del hem por acción de la hem-oxigenasa.

La absorción de Fe no-hem es influenciada por componentes intraluminales y dietarios: los taninos, fitatos, y calcio disminuyen la absorción de hierro y la carne y el ácido ascórbico la favorecen.  En cambio la absorción del  Fe-hem sólo es inhibida por calcio y favorecida por la carne de vacuno. 

Las evidencias que muestran al calcio como un actor relevante en la absorción del hierro se basan principalmente en estudios de absorción de hierro de matrices alimentarias.  Sólo existen especulaciones de cuales son los mecanismos de cómo se produce esta acción:  se sugiere que el calcio en forma sinérgica se uniría a otros componentes dietarios y/o intraluminales para quelar el hierro y precipitarlo, otros dicen que la inhibición ocurriría por un mecanismo de interferencia del calcio con el transporte de Fe a través de la mucosa intestinal, una tercera causa sería que el calcio influiría en la transferencia del Fe desde el enterocito a la circulación y por último que el calcio intervendría en algún punto de la síntesis de hemoglobina.

Es por ello que nosotros hipotetizamos que no es el calcio por si mismo el  que provoca la inhibición de la absorción de  Fe  y/o interferencia en el metabolismo de hierro, proponemos que son otros los componentes dietarios como fosfatos y caseína los que unirían al hierro a nivel intraluminal impidiendo su absorción y que el calcio potenciaría el efecto inhibitorio de estos componentes.

El Líbano 5524 Macul, Santiago de Chile - Síguenos en:
Fono Informaciones INTA: (56 2) 29781400
Fono CEDINTA: (56 2) 29781466
Todos los derechos reservados