Uso de Nueva Norma de Evaluación Nutricional OMS 2007 - ID 1368298

Objetivo General: 

Capacitar al personal de salud para el uso de los nuevos referentes OMS 2007 para la   evaluación del estado nutricional de niños y adolescentes  de 5 a 19 años. 

Objetivos Específicos: 
  • Fundamentar los motivos del cambio de referentes
  • Orígenes y ventajas  sobre los referentes CDC 2000.
  • Familiarizar a los profesionales con el uso, manejo e interpretación de los datos individuales.
  • Actualizar conocimientos sobre las causas más frecuentes de retraso estatural en el niño y las señales de alarma.
  • Actualizar conocimientos sobre las consideraciones para calificar el estado nutricional y estatural durante la pubertad.
  • Actualizar conocimientos sobre el síndrome metabólico y los factores de riesgo cardiovascular asociados.
  • Taller práctico.
Contenidos: 

Fundamentos científicos  que justifican el cambio de referente.

Cómo se hicieron? Comparación con CDC, ventajas y desventajas.

Justificación del uso de la desviación  estándar como medida de dispersión, cálculo de puntaje z y  puntos de corte para diagnóstico nutricional y estatural.

Retraso estatural: variantes normales y patológicas, determinantes genéticos y ambientales, algoritmos para el estudio.

Evaluación del estado nutricional y estatural en la pubertad: Evaluación de los estadíos de Tanner, cálculo de la edad biológica, variaciones en la velocidad de crecimiento pondo-estatural.

Síndrome metabólico del niño y adolescente: Etiopatogénia, diagnóstico y enfrentamiento terapeútico.

Análisis de casos clínicos: Evaluación de la adecuación pondoestatural y del riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso.

 

Estado: 
Período de Inscripción
Inscripciones: 
Abiertas
Dedicación Horaria: 
8 hrs
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